Posiblemente lo primero que debemos tener en cuenta
es que estamos practicando artes marciales, que no es más que sistemas de lucha, cuyo objetivo es someter o
defenderse mediante la técnica. Esto es lo que en japonés se conoce como
Bujustsu, donde el término“BU” es parar
dos lanzas, y “JUTSU” es arte, siendo
por tanto el arte de la guerra.
Lo que diferencia a las artes marciales de la mera
violencia es posiblemente su espíritu, también conocido como “Budo” donde “DO”
es la “vía o camino”. Por tanto el significado original de Budo, no es luchar,
derrotar o vencer a un enemigo; sino todo lo contrario, detener la lucha entre
las personas y de este modo establecer un camino para crear una sociedad pacífica.
El Shorinji Kempo se desarrolla dentro del significado
original de Budo que hemos definido, donde el Dojo es un lugar de cooperación,
donde cada cual puede estudiar y desarrollarse, con el progreso personal como único
marco de referencia.
El Dojo es el lugar de entrenamiento, pero su
significado es mucho más profundo. JO se
refiere a ‘el lugar’, siendo por tanto “el lugar donde se busca un camino”, por
ello se requiere una especial actitud de respeto dentro de él
La distribución del DOJO es tan cuidadosa como
antigua, cada pared tiene su nombre y su función. Pero de entre las cuatro
paredes y toda su simbología la que más nos interesa es la llamada Shômen, cuya
traducción podría ser “Muro del Honor”. Esta pared era la destinada a un
pequeño altar sintoísta, a la foto del actual maestro jefe o fundador de la
escuela o arte marcial en cuestión. Aún hoy seguimos mostrando un respeto
exquisito al Shômen y lo utilizamos para poner alguna caligrafía con enseñanzas
propias de nuestro arte marcial, comunes del Budo o la foto del Maestro
Fundador (Kaiso).
Siendo por tanto el Dojo un lugar de colaboración, donde se respeta
por igual a adelantados como a principiantes, y donde en definitiva, el respeto
sea la base en la que se fundamenta todo, y siendo tarea de todos.
Dentro del dojo
encontramos lo que se denomina Sensei (maestro) siendo nosotros lo que se
conoce como seito (alumno)
De acuerdo con el uso tradicional del termino sensei en relación con las
artes marciales, tiene un significado aún más profundo al discípulo de un arte
que lo que tiene para la gente no asociada con las artes marciales como en el
caso de niños escolares occidentales
La práctica del Shoriji kempo, es más que un
entrenamiento de bujistsu y esto es por el jita kyoraku. “mitad para uno y la
mitad para los demás“, pero significa mucho más, enfatiza el desarrollo de las
personas en todos los ámbitos, teniendo muy presente el desarrollo moral como
una parte más.
“Es
inútil ser los más fuertes. Quiero cultivar personas capaces que a pequeña
escala protejan la seguridad de sus familias y sean beneficiosas a la comunidad
local, y que a gran escala sirvan a su pueblo y a su nación.”
Por eso la práctica de Shorinji Kempo comienza antes
de entrar al dojo y va más allá del conocimiento o dominio de determinadas
técnicas. Es la mejora de la sociedad a través del desarrollo del individuo en
armonía con su entorno. Lograr esto
significa interiorizar una serie de conceptos que consisten no sólo el pilar de
nuestro entrenamiento sino también de nuestra vida. Para asimilar estas
conductas es importante practicarlas diariamente no sólo en el dojo sino en
nuestro ambiente cotidiano, de tal manera que acaben por volverse propias, contribuyendo
con ello a mejorar tanto como personas como en nuestra disciplina.
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