
"No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer".
En el área del aprendizaje, el fenómeno conocido como askaku significa "el destino del viaje, alcanzar el fin, regla o patrón".
El ser humano aprende por imitación, cuando somos niños imitamos a los adultos, mediante la observación e imitación es como el ser humano desarolla sus capacidades. Es lo que podríamos llamar ho o ley (principios fundamentales de la naturaleza)
En Shorinji kempo seguimos estos principios naturales tomando como objeto a imitar a nuestro maestro, obtener su kaku, de esta manera lograremos adquirir las bases de la técnica puediendo adaptarla a nuestro cuerpo y por último crear nuestra propia técnica.
En el entrenamiento existen diferencias en la forma de enseñar de los instructores y los maestros con más experiencia, y a menudo esta situación puede generar confusión. Incluso para la misma técnica, las diferencias en el nivel de entrenamiento, el tipo de cuerpo y otras características fisicas dan lugar a que los aspectos sobre los que se haga énfasis en la enseñanza de la técnica varíen. El primer objetivo es tomar la enseñanza seriamente y trabajar para imitar con exactitud. Cada
movimiento tiene sus objetivos y significado. Sin perder de vista el significado que hay detrás de los movimientos, hay que individualizar las técnicas para eliminar tensiones y movimientos excesivos, y así obtener los máximos resultados a través del mínimo esfuerzo. Esta es la única manera de obtener la base de la técnica y poder mejorar uno mismo.
Cada una de las fases que van desde la imitación hasta la creación propia se denominan Shu Ha Ri, y es lo que se conoce como las tres enseñanzas del ken.
- Shu (aprendiendo la forma): significa alcanzar el kaku del maestro. El objetivo es llegar al kaku de la forma del maestro siguiendo las enseñanzas del maestro con precisión, estudiando la forma del maestro, y no desviarse hacia un estilo personal motivado por un impulso arbitrario.
- Ha (rompiendo la forma): es la forma de adaptar el kaku del maestro. Después de entrenar repetidamente y tras dominar el kaku del maestro, en ese punto uno puede añadir sus propias características y adaptar el kaku dentro de los límites del arte.
- Ri (abandonando la forma): Creas tu propio kaku. Desde que el estilo personal se ajusta a los objetivos de la técnica, sin ser forzado ni extraño, y no abandona el equilibrio, uno puede ir más allá del kaku del maestro y usar libremente sus propios toques creativos.
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